Olmedo Rodríguez

Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), le ha tomado el pulso a las últimas elecciones generales en Panamá. El politólogo está en el país en calidad de observador electoral de IDEA.

En una entrevista con este medio pronostica que en estas elecciones los panameños votarán a favor de la alternancia en el poder, y con enojo para castigar la corrupción. “Muy probablemente vamos a ver de nuevo alternancia –en el gobierno–. Panamá junto con Guatemala son los únicos países en que desde el año 1989 para acá hay alternancia”, aduce. Compara este torneo con el de 2014, y afirma que en las “elecciones pasadas había un ambiente tenso, todo lo contrario a lo que estamos viendo ahora”.

A esta jornada, dice, en parte se le podría denominar como las “elecciones del enojo”. Situación similar a la de la mayoría de los países del área donde la ciudadanía está “molesta, insatisfecha, enojada” con la política y los políticos. “Este malestar ha dado pie a un discurso anti establishment de ciertos políticos, que ha tenido muy buena acogida (…)”. Reconoce que pese a que hay candidatos independientes “muy bien posicionados”, pareciera que eso no es suficiente para dar un “batacazo”, como se ha visto en otros países. Lo señala porque las encuestas ponen a los candidatos de los partidos en los primeros lugares. Vaticina que quien gane la Presidencia no tendrá mayoría en la Asamblea Nacional.

Ir a La Prensa de Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s