Por Daniel Zovatto* / Estrategia y Negocios

Panamá acude a las urnas este domingo 5 de mayo. En juego están 861 cargos de elección popular: presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Panamá cuenta con sistema electoral paralelo, segmentado, con listas de representación proporcionales y distritos uninominales. Voto obligatorio, regulado ley electoral y la Constitución. El voto desde el exterior es permitido a los ciudadanos que residen fuera del país (desde 2009).

Por la presidencia hay siete candidatos: Laurentino Cortizo (PRD+Molirena), José Blandón (PAN+PP), Rómulo Roux (CD+Alianza), Saúl Méndez (FAD); por libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana. 

De acuerdo al The Economista Intelligence Unit con base en el Democracy Index, Panamá muestra buena posición regional (5ª/24), con puntaje de 7,05 y 45º lugar mundial (de 167). Congruente a resultados de la medición de 2013: 46º lugar, 6º regional, y un puntaje de 7,08. Mientras que el promedio de Latinoamérica en 2018 es de 6,24.

Latinobarómetro da cuenta del lento desencanto con la democracia: el promedio de Latinoamérica en 2018 fue de 48%. Cada vez menos panameños señalan estar satisfechos con la democracia y el índice fue de 35% en 2008, contra un escaso 21% para el año pasado.

Como tema delicado para estas elecciones, el Corruption Perceptions Index de Transparencia Internacional da cuenta de un ligero avance para Panamá: para 2013, un puntaje de 35 les dejó en el 104º lugar (de 176). Para 2018, un repunte a 37 puntos les dejó en el 93º lugar (de 180).

Ciudad de Panama2.1(800x600)

Pese a ser una de las economías más dinámicas del mundo, la desigualdad es una de las más altas de la Región.

Nuevas reglas electorales

Estas serán las primeras elecciones bajo nuevas reglas, derivadas de la Ley 29 (promulgada el 2017), fortaleciendo la transparencia y equidad: reducción del tiempo de campaña, obligación de rendición de ingresos y gastos, limites en contratación de propaganda en medios.

INFO PN(800x600)

Otra novedad fue el desarrollo de parte del Tribunal Electoral (TE) del #PactoÉticoDigital, que busca el compromiso ciudadano de informar de manera responsable: sin ‘fake news’ o ‘bits’ que desinformen. La misma iniciativa incluyó el uso de #TribunalContigo, conectando con el TE.

La contienda electoral también contará con el desafío de re encantar a los más jóvenes: casi el 30% de habilitados para votar tienen 18-30 años; 55.000 podrán ir a las urnas por primera vez. Otro dato: 1,4 millones de panameños no están afiliados a partidos.

Considerado un derecho y un deber, el voto se define obligatorio en Panamá. Pese a no acarrear sanciones al no votar, la participación electoral es elevada: 76.76% en las presidenciales d 2014 y 68.57% en 2009. La prudencia llama a esperar los resultados de este domingo.

Ver texto en Estrategia y Negocios

(*) El autor es politólogo y jurista. Experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, es director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s