Por Francisco Mauricio Martínez / Prensalibre.com

Daniel Zovatto, analista internacional, quien con frecuencia colabora con el diario español El País y la cadena CNN en Español, afirma que el dinero que se roban los corruptos debió haber sido utilizados para mejorar el nivel de vida de la población en salud, educación, transporte público, carreteras y policías, por lo que al final la corrupción mata o asesina.

Zovatto analiza la actual crisis política que vive Guatemala, así como los resultados del Índice de Percepción de Corrupción 2018, presentado el 29 de enero en el cual el país aparece en el puesto 144, 8 puntos abajo que el año anterior y que significa el peor puesto de los últimos 12 años.

El analista considera que los guatemaltecos tendrán en el 2019, la oportunidad histórica de elegir sus nuevas autoridades y que deben vigilar porque estas sean probas y no corruptas para que las autoridades que se elijan luchen contra la impunidad. Además, afirmó que la población debe proteger las instituciones que están siendo atacadas como la Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público (MP) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Daniel Zovatto es autor de más de cien artículos sobre temas relacionados con elecciones, democracia y gobernabilidad, así como de 40 libros —como autor, coautor, editor, coordinador o compilador— sobre elecciones, gobernabilidad y democracia en América Latina.

En 2014, EsGlobal de España lo incluyó en su lista de los 50 intelectuales Iberoamericanos más influyentes. Es doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una maestría en Gerencia Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, maestría en Diplomacia por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Además, es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por las universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba, Argentina.

¿Cuál es su percepción de la corrupción en Americana Latina?

La conclusión que se infiere después de la presentación del Índice de Percepción de Corrupción 2018, a nivel mundial, es la relación importante que hay entre la corrupción y la democracia, pues la primera debilita a la segunda y una democracia debilitada es ineficiente para combatir a la corrupción.

El informe demuestra la importancia de fortalecer la vigencia del estado de Derecho, particularmente la seguridad jurídica, por un lado, los poderes judiciales, la fiscalía y por el otro los organismos de control. En el caso concreto de Guatemala debe ser fortalecida la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Debemos buscar que los políticos que llegan a altos cargos no solo deben ser capaces, sino también horados, porque lo que estamos viendo en América Latina es la llegada a puestos de mucha responsabilidad, léase poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de personas que luego se involucran en gravísimos escándalos de corrupción.

Una revisada rápida al continente muestra a varios expresidentes presos o con procesos legales, en Brasil Lula Da Silva y otros funcionarios de alto nivel; en Argentina Cristina Fernandez; en Perú están los casos de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Allan García y Ollanta Humala, entre otros; en Ecuador el vicepresidente y otros funcionarios de Rafael Correa.

En Colombia también hay varios casos, en Panamá, está el de Martinelli. Venezuela con los peores índices de corrupción con Maduro. La corrupción también ha tocado Honduras, Paraguay y El Salvador, donde el expresidente Francisco Flores murió bajo arresto domiciliario, Mauricio Funes permanece refugiado en Nicaragua y Tony Saca está preso. En México, la administración Enrique Peña Nieto hundida en la corrupción, nadie escapa de la corrupción.

En Guatemala está el caso gravísimo de corrupción y los ataques totalmente indebidos del actual presidente Jimmy Morales en contra del excelente trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP) quienes luchan contra la impunidad.

¿Y quiénes son los responsables de estos sistemas?

La corrupción no es un tema solo de los políticos, sino también, lo señala Transparencia Internacional y yo en mis trabajos, de los empresarios, porque para bailar un tango se necesitan dos, y en estos casos hay una mano que recibe, que es la de los políticos y una que entrega, que es la de los empresarios y que es invisible porque ellos terminan haciéndose los descuidados. Un elemento fundamental de la corrupción es el financiamiento electoral de los partidos políticos, lo cual se evidenció con los casos de Lavajato y de Oderbreg. Esta es la puerta de entrada de los gravísimos fenómenos de conflictos de interés, del tráfico de influencias y la corrupción.

¿En Guatemala se dice que el Ejecutivo ataca las instituciones para debilitar al sistema de justicia?

El TSE mantendrá vigente el acuerdo de cooperación con la Cicig

Es inmoral, ilegal, lamentable y triste, uso estos cuatro calificativos con mucha responsabilidad, lo que está haciendo el presidente Morales contra el trabajo de la Cicig y la CC. Un presidente que llegó diciendo que no iba a ser ni corrupto ni ladrón, termina siendo el artífice del debilitamiento de todo el andamiaje que tan buenos resultados venía dando. El ente internacional venía apoyando el trabajo del MP contra grupos políticos muy importantes y también empresariales. La mafia de la corrupción está muy enraizada en el sistema político y económico guatemalteco, por lo que espero que las elecciones de este año permitan que el Ejecutivo tenga un nuevo presidente o presidenta, que además de contar con la capacidad para poner al país en la buena senda económica, también logre mayor estabilidad política.

¿Qué tanto afecta la corrupción el nivel de vida de los pueblos?

Muchísimo, todo ese dinero que es desviado por la corrupción son fondos que deberían haber sido utilizados adecuadamente a través de políticas públicas para tener un mejor sistema de salud, educación, carreteras, transporte público y policía, entre otros servicios. Los que se roban esos recursos deberían estar presos, por eso es tan importante que las investigaciones se sigan profundizando. La corrupción priva a los ciudadanos de un montón de beneficios, los castiga disminuyendo el crecimiento económico porque le suma alta ineficiencia al sistema económico. La corrupción no permite que los ciudadanos tengan servicios de calidad y en muchos casos termina matando porque impide construir buenas carreteras, lo cual aumenta el número de personas muertas en accidentes de tránsito. La policía no tiene el nivel de eficiencia que debería tener y más aún en Guatemala se sabe es uno de los países que tiene uno de los índices más altos de homicidios.  Los hospitales tampoco tienen buenos servicios para atender a los pacientes, por lo que también terminan matando. La corrupción convierte al Estado en altamente ineficiente, lo cual es condenable porque también asesina.

¿Qué significa que en ese Informe Guatemala haya bajado ocho puntos?

No me extraña, porque en los últimos tiempos el presidente Morales en lugar de ser el principal aliado en la lucha contra la corrupción, favoreciendo y fortaleciendo el trabajo del MP, la CC, la Cicig y la vigencia del Estado de Derecho, terminó boicoteando y debilitando, por todos los medios posibles, la lucha que se venía llevando en contra de la corrupción. Va a ser un triste legado el que va a dejar Morales y va a tener que pagar un precio muy alto.

¿Qué puede hacer la población, ante esta situación?

Los guatemaltecos tienen que salir, como heroicamente lo hicieron en el pasado reciente ante las arbitrariedades del gobierno de Otto Pérez Molina, a defender la institucionalidad y en favor de las instituciones que luchan contra la corrupción, léase proteger al MP, la CC y la Cicig, y por otro lado los guatemaltecos tienen, de cara a las elecciones de este año, la responsabilidad de seleccionar cuidadosamente a la persona que ocupe, sobre todo la presidencia, que tengan un buen récord en materia de compromiso de la lucha contra la corrupción, porque si llegan al Ejecutivo y al Congreso personas que pretendan debilitar aún más la lucha contra la corrupción esto va a ser muy grave para Guatemala, así que esta oportunidad es histórica, hay que proteger el TSE y que el proceso electoral tenga todas las garantía para que no haya fraude, que el proceso sea limpio, integro y lleguen las personas con las mejores credenciales a impulsar una lucha frontal contra las mafias y la corrupción, eso es lo fundamental.

Ver entrevista completa en Prensa Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s