Ramón Pérez Reyes
ramon.perezi@listindiario.com
Santo Domingo

Lo que sucede hoy en Venezuela podría ser un ensayo para la región, pues sus resultados incidirán de manera inmediata en otros países como Nicaragua, Guatemala y Bolivia, dijo ayer el doctor Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional,  y quien se encuentra en el país para dictar una conferencia donde analiza la situación de la democracia en América Latina.

Consideró que la democracia atraviesa un momento crítico tanto a nivel global como regional, al referir  el informe sobre el Índice Democrático (2018), elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU),  donde únicamente 20 países son democracias plenas, la mayoría de ellas de Europa occidental y únicamente dos de la región: Uruguay y Costa Rica.

Zovatto dictó anoche la  conferencia “El estado de la democracia en América Latina y las tendencias del súper ciclo electoral a los 40 años de la tercera ola”,  dentro de lo actos oficiales conmemorativos al séptimo aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Este es un momento propicio para tomarle el pulso a la región”, dijo el analista y conferencista internacional,  argentino y autor de 40 libros (como autor, coautor, editor, coordinador o compilador) y de más de 100 artículos sobre elecciones, derechos humanos, democracia y gobernabilidad en América Latina.

Venezuela
El doctor Zovatto assegura que la de Venezuela es la crisis más profunda que ha tenido la región en los últimos años, que empezó nacional y ahora es regional y se está convirtiendo en una situación global, con tendencia a agravar a medidas que pase el tiempo.

“La crisis de Venezuela tiene una situación espejo, porque si se le encuentra una salida aceptable, terminaría repercutiendo para encontrarle una salida negociada y democrática a lo de Nicaragua”, consideró Zovatto.

En cambio, “si se nos empantana esa crisis, entonces se complica más en Nicaragua y también tenemos instalada la crisis en Guatemala con el enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”, agregó.

Dijo que el otro centro de tensión que se está vislumbrando va a ser el otro intento de Evo Morales de ser reelecto por cuarta vez en la presidencia de Bolivia.

La región
El cuadro regional latinoamericano es igualmente preocupante, dijo Zovatto, porque según el estudio, únicamente dos países: Uruguay y Costa Rica son considerados “democracias plenas”.

La mayoría de los países (10 en total), incluida la República Dominicana, pertenencen al grupo de “democracias imperfectas”.  Otros cuatro países son considerados como regímenes híbridos: Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay. Y tres son calificados como autoritarios: Cuba, Venezuela y Nicaragua

Ver texto completo en Listindiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s