Por Daniel Zovatto / Zovatto.com

Es muy grave la decisión del gobierno de Guatemala finalizar unilateralmente en 24 horas la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la comisión de Naciones Unidas que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, pero lamentablemente no es un caso único sino que forma parte, me temo, de una peligrosa tendencia regional que es producto (mas allá de las especificidades nacionales) de la debilidad de los organismos regionales y de la falta de un consenso regional pro democracia y derechos humanos que está abriendo espacios peligrosos de impunidad a favor de numerosos gobiernos.

Veamos algunos ejemplos:

– El fraude electoral en Honduras perpetrado por el Presidente Juan Orlando Hernández;
– La reprensión y el autoritarismo del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua;
– La arbitrariedad del Presidente Jimmy Morales y su ataque a la CICIG en Guatemala;
– La grave crisis en Venezuela y el creciente autoritarismo del gobierno de Maduro;
– La imposición de Evo Morales en Bolivia desconociendo los resultados del referéndum del 21F e imponiendo su deseo de buscar un cuarto mandato consecutivo en octubre de 2019.

Como vemos, estamos viviendo en América Latina en la época de la impunidad.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

La reacción del senador estadounidense Patrick Leahy (D-Vt., y vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado) al anuncio del gobierno de Guatemala de que terminará de inmediato el mandato de la CICIG fue:

“Durante el año pasado, el presidente Morales reiteró su apoyo a la CICIG. Sin embargo, a lo largo de este período ha tratado de paralizar a la CICIG expulsando a su comisionado e intimidando a sus empleados. Lo ha hecho a pesar de las decisiones del Tribunal Constitucional que defienden la independencia y el mandato de la CICIG y su comisionado”, dijo Leahy.

El senador añadió: “El presidente Morales, y aquellos que han participado o apoyado este flagrante abuso de poder, han hecho su elección. Es una opción de interés propio sobre el interés público. De la impunidad sobre la justicia. De mentiras sobre la verdad. Y esto contradice totalmente la voluntad de los guatemaltecos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“El Congreso de los Estados Unidos responderá en consecuencia. El presidente Morales, y aquellos en su gobierno que defienden tales actos, ya no son bienvenidos aquí. Hasta que revierta el curso, o se elija un nuevo presidente que tenga integridad y que ponga en primer lugar los intereses y el bienestar del pueblo guatemalteco, la asistencia para el gobierno guatemalteco se suspenderá de conformidad con la ley de los Estados Unidos.”, señaló Leahy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s