Expertos en justicia electoral llamaron a defender la autonomía de los poderes en los países de la región, en particular el judicial, frente a la tentación de limitar su independencia.

Carina García / El Universal

Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció que en muchos lugares del mundo “la tentación de apoderarse de la justicia es una realidad que no podemos ocultar, por ello, defender la independencia y la autonomía del poder judicial y de la justicia electoral de manera específica es una prioridad”.

La independencia del poder judicial debe reflejarse en sus condiciones de servicio, presupuesto y procesos de selección, y en todo ello “urge voluntad política” que asegure un desempeño autónomo, expuso.

En la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, Guerrero reconoció que los desafíos que enfrenta el Poder Judicial provienen “no sólo del Poder Ejecutivo y Legislativo, sino también de la delincuencia organizada, las grandes empresas, las multinacionales y la corrupción”.

Por eso “urge voluntad política para asegurar la independencia de la judicatura, incluyendo los procesos de selección y nombramiento de jueces y magistrados, así como de sus condiciones de servicio, la asignación de los casos, el presupuesto de la función judicial y todas dimensiones que conllevan su autonomía”.

En democracias, agregó, no tienen cabida las injerencias, las presiones y las amenazas.

En su intervención, Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto
Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), expuso además que en democracia no bastan elecciones con integridad si no se respeta la división de poderes.
“Una muy buena elección con resultados electorales claros y contundentes es condición necesaria, pero no suficiente (…) Legitimidad de origen, sí, pero siempre acompañada con legitimidad de ejercicio y respeto de la división de poderes”.

Que el ejecutivo haga su tarea, que el legislativo haga su tarea, “pero también respeten y dejen que el poder judicial, y dentro de éste la justicia electoral, también haga su tarea”.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, afirmó que uno de los dilemas que enfrenta la justicia electoral es la existencia de gobernantes que buscan menoscabar a las minorías políticas.

Ver noticia de El Universal 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s