Injerencias, presiones y amenazas no tienen cabida en un Poder Judicial, acorde a la Carta Democrática Interamericana, dijo Francisco Guerrero.

MAGALI JUÁREZ / 

CANCÚN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió sobre la “tentación” en muchos lugares del mundo de “apoderarse de la justicia”, por lo que señaló que es necesario defender la independencia del Poder Judicial y de la justicia electoral.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, indicó que la fragilidad del Poder Judicial y los amagos permanentes a su independencia constituyen los retos más grandes para la consolidación de la democracia en América y el mundo.

Al participar en la inauguración de los trabajos de la segunda asamblea plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, puntualizó que las injerencias, presiones y amenazas no tienen cabida en el funcionamiento de un Poder Judicial, acorde a los estándares de la Carta Democrática Interamericana.

“En muchos lugares del mundo, la tentación de apoderarse de la justicia es una realidad que no podemos ocultar; por ello, defender la independencia y la autonomía del Poder Judicial y de la justicia electoral de manera específica es una prioridad para la Organización de los Estados Americanos”, enfatizó.

En ese sentido, Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), apuntó que una buena elección con resultados electorales claros y contundentes es el primer paso para la vigencia plena del sistema democrático.

Ver texto en El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s