La extrema judicialización de las elecciones lleva a reducir a un mero litigio todo un proceso, en el que se busca obtener en tribunales lo que no se ganó en las urnas, advirtió la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

En el marco de los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, la magistrada defendió el papel de la justicia electoral para la protección de los derechos político-electorales y calificó como una contradicción que quienes obtuvieron triunfos por la vía electoral pretendan menoscabar los derechos de las minorías políticas, incumpliendo con el mandato democrático de gobernar para todas todos.

Otálora Malassis dejó en claro que la justicia electoral es la  única vía para mantener la estabilidad política en los conflictos postelectorales, algunos de los cuales ponen en riesgo la legalidad y la paz social.

“De ahí la importancia de que, como impartidores de justicia en el ámbito electoral, trabajemos en favor de este ideal y contribuyamos a superar los dilemas democráticos que se presentan en la actualidad con la premisa en mente de que los problemas de la democracia, sólo se resuelven con más democracia”, apuntó.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez, indicó que la Red Mundial de Justicia Electoral se constituyó en 2017 como una iniciativa cuyo objetivo principal es el intercambio de información con órganos electorales de diferentes países del mundo, a fin de contar con mejores prácticas que permitan enfrentar los retos de las democracias modernas.

A su vez, el Director Regional para América y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, señaló que actualmente, la democracia a nivel mundial atraviesa por un momento crítico, el cual supone retos que deben afrontarse con la finalidad de garantizar plenamente los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En tanto, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre, subrayó que el papel de los jueces en los regímenes democráticos es fundamental para contar con un sistema de pesos y contrapesos, “que constituyen el ADN de toda democracia”, concluyó.

Ir a texto en Etcétera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s