Pese a los múltiples riesgos que implica la utilización de redes sociales en campañas electorales, hay puntos benéficos a considerar

Publicado en LópezDoriga.com

El politólogo Daniel Zovatto reflexionó para el diario La Prensa de Panamá sobre el reto que enfrentan las instituciones electorales de América Latina para evitar que candidatos y partidos políticos hagan mal uso de las redes sociales durante las campañas políticas.

Puso como ejemplo claro las elecciones en México, donde se invierte cada vez más dinero en las redes para hacer campaña y llegar a los votantes, pues un medio donde la gente se entera de manera inmediata de lo que ocurre en el país.

Señaló que a diferencia de los medios tradicionales, en estos casos no existe una legislación que regule de manera efectiva la libertad de expresión y la de información, además de que los marcos regulatorios no entienden realmente a las redes sociales, y cuando lo hacen estas ya cambiaron.

Por ello señaló que también es necesario la autorregulación, algo que ya ha comenzado con Facebook o Twitter, que se han visto afectados por varios escándalos como Cambridge Analytica.

Recalcó que la pregunta es como regular para que todo el contenido del odio en redes sociales pueda ser automáticamente identificado y bloqueado. “Lo segundo tiene que ver con lo referente a las Fake News y la posverdad, que demanda que cuando se identifique una noticia falsa pueda ser eliminada”:

Un tercer tema son las cuentas falsas o bots, que generan un efecto avalancha en información y que debe ser detenida. Mientras que un tema final es educar al ciudadano para que no crea inmediatamente toda la información que lee en línea.

Zovatto matizó que pese a esto las redes sociales no son malas, pues horizontalizan y acercan la información, abaratan la propaganda electoral y permite que los jóvenes se involucren más fácilmente en la toma de decisiones.

Por otro lado señaló que los ciudadanos tienen la responsabilidad de educarse y verificar las noticias que leen en redes sociales, que no reproduzcan noticias falsas o sospechosas y que no caigan en la tentación de bloquear a las personas que no piensan como ellos y acepten la crítica.

Con información de La Prensa de Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s