Por Daniel Zovatto y Pablo Gutiérrez / 2011

Hasta hace poco más de 30 años, sólo tres países latinoamericanos gozaban de regímenes democráticos con procesos electorales competitivos: Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Sin embargo, esta situación empezó a cambiar a partir de 1978 con la llegada de la Tercera ola democratizadora a la región. El renovado protagonismo de los partidos puso en la agenda de discusión temas que con anterioridad pasaron desapercibidos en el debate político, entre ellos el de su financiamiento y de las campañas electorales.

La situación hoy es evidente: una mayor cantidad de partidos políticos están participando en contiendas electorales que además se han tornado en procesos más competitivos y especializados. La formación de cuadros partidistas y los gastos en campaña electoral han incrementado los costos a que los partidos deben hacer frente para lograr competir en la conquista del voto. Esta realidad pone sobre la mesa de discusión el tema del financiamiento de los partidos políticos y la compleja relación que subyace entre dinero y democracia.

El objetivo general de esta obra es reunir, sistematizar y analizar las características principales de los sistemas de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales en los 18 países de América Latina. Se busca, asimismo, identificar las principales tendencias de reforma, los temas abordados en el proceso reformador y los que aún se encuentran pendientes de regulación y que se debaten a lo interno de cada país.

ISBN: 9786070223556
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM
Lugar de la edición: México D.F..
Colección: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Doctrina Jurídica / OEA
Nº Pág.: 614
Idiomas: Español

Ver libro completo en PDF / Scribd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s